COSTA
Esta es una de las tres regiones naturales en las que se divide el Ecuador continental. Su paisaje mayormente llano varía entre los matorrales y bosques secos del sur y los bosques húmedos del norte, con presencia de manglares en el Golfo de Guayaquil y en la costa norte.
1. Playas

Los Frailes, se encuentra a 12 km de Puerto López, esta área marína muy singular por la suavidad del arena blanca, sus acantilados, arrecifes, pequeños peces de colores, el agua cristalina y la tranquilidad que posee, hacen de este sitio uno de los más visitados por los turistas nacionales e internacionales.
También existen otras playas como por ejemplo:
- Esmeraldas.
- Salinas.
- Guayaquil.
- Manta.
- Montañita.
- Parque Nacional Machalilla.
2. Gatronomía
Ecuador es uno de los pocos países en los que la selva, la montaña y el mar se rozan. Su geografía se distingue por esa cercanía entre regiones que influye en su cultura, arte, economía y, por supuesto, gastronomía. La comida de la costa, en particular, deleita comensales en todas las regiones y climas del país. Donde sea que se prepare y disfrute, sus recetasle rinden tributo a la belleza del mar, sus susurros, brisas y encantos

Pero es el ceviche de camarón el que se lleva la corona. Cocinado brevemente en agua con cebolla, limón y sal, el camarón se acompaña con cebolla roja licuada, tomates, zumo de limón y de naranja, mostaza y salsa de tomate. A esta mezcla se le agrega tomate picado, cebolla curtida con sal y limón, y cilantro. Se sirve, además, acompañado de plátano verde frito, chifles o maíz tostado, los cuales le dan más cuerpo a la mezcla. Debe consumirse fresco, cuando los ingredientes están en su máximo punto de sabor.

La cocina manabita está conformada por productos frescos y mariscos provenientes de su extensa costa, así como de ingredientes autóctonos de la región como el maní, el verde y la sal prieta. Algunos de sus platos emblemáticos incluyen el encebollado, una deliciosa sopa de pescado o mariscos aderezada con cebolla roja; el ceviche de concha, preparado con conchas de mariscos frescos, limón y especias; y el viche, un guiso a base de plátano verde, pescado, maní y mariscos.